jueves, 27 de febrero de 2020

GANANDO GRACIAS 
Esta selección de poemas, algo dispersa y sin el orden que tal vez merezca, es para el proyecto de libro titulado "Escapulario ajeno, escapulario nuestro" que me he propuesto publicar junto con el Camarada Arnaldo Guédez. Tomé de tres de mis libros de poemas inéditos algunos escritos que reposaban desde hace algún tiempo su sustancia literaria entre la timidez y la ingenuidad. (Tal vez por eso mi poco afán de publicar). Allí van, con la autoría fundamental de la humanidad a la que pertenezco, escritos contenidos en los libros: " Todos los caminos, el amor", "De soles y abismos" y "Edicto Poético”. Se cuelan entre las fisuras que permite el trabajo de actualizar las cosas que uno va escribiendo en su devenir, otros poemas más recientes, peregrinos y sin acomodo en alguna producción más o menos coherente. Pero no quiero desaprovechar el momento para darlos a conocer y que al ser publicados puedan servir para alguna reflexión, noble fin de quien se toma el tiempo de plasmar en versos sus pensamientos y sentimientos más personales. 
Cuando sugerí que este proyecto se titulara "Escapulario ajeno, escapulario nuestro", recordé aquella frase, algo despiadada, para quien, tomando de otros la virtud con la que la vida le ha dotado para ganarse alguna indulgencia y se me ocurrió salirle al paso con un gesto de sinceridad. "Ganando gracias con escapulario ajeno" dice la consabida frase. Pues bien, me vino a la memoria el libro de Carl Jung "El hombre y sus símbolos", de donde aprendí que todos formamos parte de ese gran subconsciente colectivo interconectado a toda la historia cultural de la humanidad. Y por otra parte, la sensación de infinitud y conexión con la totalidad que me embriago cuando leí de Jorge Luis Borges en su "Historia de la Eternidad" su escrito titulado "El tiempo circular". Me pareció monumentalmente estremecedora su frase:" Si los destinos de Edgar Allan Poe. de los vikings, de Judas Iscariote y de mi lector secretamente son el mismo destino- el único destino posible -, la historia universal es la de un solo hombre". 
Por ello, ya como alivio a la quemante condena de que en nuestros escritos estén presentes vestigios de tantos poetas y seres destellantes de este humano acontecer, nos asumimos como parte de la gracia que engalana a otros, que en mejor lírica y más elaborada escritura han cantado a los asuntos que nos inquieta a quienes optamos por el oficio de escribir. Y... si, es verdad, como dice la letra de ese sabroso golpe tocuyano, "Si la gracia se comprara, la gracia comprara yo, pero la gracia la tiene aquel que Dios se la dio" , pero déjennos, en este atrevimiento, modesto y sin mayores aspiraciones de alto vuelo literario, compartir con algunos de ustedes estos versos que vienen, bien lo sabemos, ungidos con la más colectiva tradición de la juglaría, y al publicarlos solo cumplimos con la condena a que nos somete la divina suerte de la comunicación. Gustosos pues, nos sometemos al escrutinio de quien se tome la molestia de leer algunos de los poemas aquí contenidos. 
Nelson Ures 




ESCAPULARIO 

Escapulario ajeno, escapulario nuestro. 
Soy espuma de esa ola, la que está y no está, 
Soy ajeno y propio en la encrucijada de las derrotas y las glorias. 
Tinta sangre, tinta herencia, tinta polvo convertido en voces, 
Muchas almas rondan esta tentativa del mientrastanto en verbo, 
Mucho pensamiento fluye, nos empapa en lento y largo tiempo 
Y los códigos abren rendijas en los sueños,  
Van a salvarnos de la nada 
Nos elevan al vuelo de la luz en curva 
Y la gracia del sonido también nos pertenece 
Y digo que los poetas  
Tienen por escapulario 
Una lanza de hielo y fuego 
Para que nos amemos  
En la gloria y en la gracia  
De humanas cicatrices 
De comunes misterios 
De única sustancia 
Mezclada en espiral de un canto en torbellino 
Muy nuestro, muy ajeno 
Tan parecido al tiempo que lo contiene todo. 




!VIVA LA POESÍA,VIVA AQUILES NAZOA!


¡VIVA LA POESÍA, VIVA AQUILES NAZOA!
Nelson Ures (Miembro de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Nacimiento de Aquiles Nazoa- Lara)

El próximo 17 de mayo, Aquiles Nazoa cumplirá cien años naciendo cada día. Los poetas tienen facultades mágicas para refugiarse en la belleza de las palabras y burlar la muerte, y cuando uno dice caballo bien bonito, dice credo, dice casa, dice cocuyo, dice totuma, dice amor, o dice cosas nada más para reírse, Aquiles, el Ruiseñor de Catuche vuelve a nacer.
No importa que la bullaranga o el silencio quieran imponerse. No importa que las redes sociales nos enreden más de lo que estamos. La poesía es el elixir de la vida eterna, porque ella se alimenta, como el caballo de Aquiles, de flores, de pájaros, de sueños, de juegos y cuando menos se lo imaginan, retoña y todo lo ilumina con su belleza.
Es verdad, algunos, en este azaroso tiempo de hacer colas, de cobrar la pensión, de esperar el transporte, de ir a la escuela, de ir a una fiesta, en fin, en este infernal tiempo del que se burlaría sabiamente Aquiles, muchos no le conocen, ni habrán oído hablar de su libro Humor y Amor, para nombrar solo una de sus tantas obras, pero si tan solo pudieran oír la profunda ingenuidad poética de un niño, de una niña, o si por esos arrebatos del corazón se enamoraran, o se pusieran nostálgicos recordando sus travesuras de jóvenes, escucharan el cuento de una abuela, allí, sin que ni siquiera se dieran cuenta, está nuestro Aquiles Nazoa, porque él, mejor que nadie, creyó en los poderes creadores de su pueblo, creyó en la amistad como el invento más bello del hombre y creyó en él mismo, porque simplemente muchos de nosotros lo queremos, lo amamos, y por esa razón, tan elemental, Aquiles vive.
Tenemos (en este caso me refiero a quienes conformamos la Comisión Conmemorativa del Centenario de Aquiles Nazoa, designada por resolución de CONCULTURA, con la honra de tener como Presidente Honorario al Arquitecto Fruto Vivas)  el compromiso de inventar algunas travesuras poéticas para invocar el espíritu vivo de Aquiles. Y nos disponemos a alborotar la buena voluntad de los larenses para que nos acompañen a celebrarle los cien años al Poeta, con una fiesta que ya empezó desde que nos reunimos el pasado 24 de enero de este año en el Museo de Barquisimeto, gracias a la gentileza de su Directora Yajaira Sánchez, quien además nos prestó una oficina allí mismo en el Museo para que,desde allí, recojamos ideas y propuestas de quienes se sumen al  motivo de esta especial jornada, la cual pretendemos extender por el resto del año, como mejor se lo merece el Poeta de las cosas sencillas.
Ya desde la Presidencia de la República se decretó el 17 de mayo como el Día Nacional de la Poesía, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Aquiles. Incluso, la vieja casona presidencial ahora se llama Casa Cultural Aquiles Nazoa, y el Ministerio de Cultura, a través de su ministro Ernesto Villegas, adelanta una programación especial.
Los larenses también queremos ofrendar nuestro tributo de afecto y admiración al autor de Humor y Amor, guiados por no de sus sabios pensamientos: Cuando el pueblo se organice el canto vendrá solo Por eso es que esperamos que a la programación que ya pusimos en marcha se le sumen iniciativas desde la base cultural de las comunidades, desde las Casas de Cultura de los Municipios, desde las escuelas, barrios y caseríos, y por supuesto, desde las instituciones del Estado y los Municipios, vinculando en este alborozo literario homenajes particulares a algunos de nuestros más queridos artistas, como AdelisFreitez, El Caimán de Sanare, Pio Alvarado, Alí García, Cecilia Labrador, Jesús Enrique Barrios, Yeo Cruz, Ramón Querales, el Gordo Páez, y tanto talento que cabe en esta soberana fabula de la vida y la alegría que conforma nuestra tierra larense.
Así pues, cuando llegue mayo, donde recordaremos también al gran César Rengifo, Aquiles saldrá a pasear con nosotros:  el día 15 de mayo, por las calles del centro de Barquisimeto, niños y niñas de las escuelas, con zanquistas, títeres, juguetes tradicionales señalarán la alborada hacia el día de la Poesía.El día 16 de mayo Los Poderes Creadores del Pueblo convocaran una conferencia para intercambiar ideas sobre la acción cultural y 17 de mayo, en el cumpleaños de Aquiles ¡ojala podamos tener entre nosotros  al queridísimo Poeta Gustavo Pereira¡ para deleitarnos en su palabra luminosa y seguir creyendo en el amor. Esa es una bonita propuesta que requiere el oportuno apoyo.
Otros sueños rondan nuestro cuaderno de planificación, para que desde hoy hasta diciembre del 2020 la alegría y la ternura aniden en el corazón de todos y todas-
Alegremos el cielo para Aquiles, echémonos a volar como pájaro multicolor y sigamos en la convicción de que “…la amistad es el invento más bello del hombre
¡Cien años Aquiles, y aun eres niño!
¡Qué bien le hace la poesía a nuestra salud!(tres veces al día…y lo mejor, sin hacer cola)
He aquí una muestra del amado Poeta Aquiles:
DOMINGO
Este domingo, que está nublado,
Lo pasaré al amor al tibio lecho
Con un gran libro abierto sobre el pecho,
Como un convaleciente delicado.
Tú vendrás varias veces a mi lado
Con el café oloroso y recién hecho,
Que yo me tomaré con el derecho
Que tiene al buen café todo hombre honrado.
Lloviznará. Junto al fogón fragante,
Al son de la gotera en el bajante,
Entonarás una canción sencilla.
Y así el domingo familiar y ameno
Te hará más dulce a ti, y a mi tan bueno
Como un niño inventado por Mantilla.

Nota: La Comisión por el Centenario del Natalicio del Poeta Aquiles Nazoa, dará a conocer por diversos medios la programación oficial. Atentos

Facebook: comisioncentenariodeaquilesnazoa2020

martes, 11 de febrero de 2020

ACONTECER
Nelson Ures.
Esquirlas de recuerdos en la ´piel del día:
La oscuridad acecha.
El big bagn de la palabra,
Y de este lado de mi voz, su eco.
La oscuridad sabe de nuestros escondites
Y hurgará en el odio
Para volver a disparar silencio,
¿Qué queda del amor en este desbastado lecho?
¿Qué podrida madera prometerá un regreso?
Yo, que convertido en humo cabalgaré en la altura
Dejo dicho acontecer
Sabiendo que me faltará un segundo para mirar mi sombra.
Dejo dicho vida,
 Siempre incompleta vida.
Siempre fugaz misterio.
Acontecer; el tiempo

Como la luz marchita de los atardeceres.